Diputación Foral de Álava

Introducción

Álava está formada por todos los municipios que se encuentran en su territorio, y a la Diputación Foral de Álava le corresponde la administración y el gobierno general de este territorio. La ciudadanía de Álava elige en elecciones a sus representantes en Juntas Generales, y entre el grupo de representantes surgido, eligen a la/al Diputado General.La Diputación Foral y la Sede Oficial  de las Juntas Generales está en Vitoria-Gasteiz.

La Diputación Foral ofrece servicios dirigidos a toda la población, entre otros, los siguientes: ayudas en el ámbito de los servicios sociales (personas de tercera edad, discapacitadas, personas en situaciones de pobreza, víctimas de violencia de género...); hacienda foral (gestión de impuestos); carreteras (construcción y mantenimiento); cultura y promoción del deporte; servicios a la juventud (colonias de verano...); planificación del transporte público ("bidegorri"s...).

La Diputación Foral tiene su presupuesto y la fuente de entrada de dinero más importante es la que se obtiene a través de la recaudación de los impuestos.

...y para finalizar, un par de preguntas para reflexionar:

“¿Qué pasaría si no hubiese suficiente dinero para ofrecer todos los servicios que ofrece la Diputación Foral de Álava? ¿Qué podemos y debemos hacer para poder disponer de esos servicios?”