Fraude fiscal

 

¡A TRABAJAR!

En este espacio trabajaréis en relación con el fraude fiscal. Con espíritu detectivesco, tendréis que ir caso por caso, y en la medida en que obtengáis la información requerida, os tocará ir sacando vuestras propias conclusiones.

1. Elene y Koldo están en trámites para comprar una casa y el vendedor les ha pedido que paguen una parte del precio en metálico; de esta manera, les comenta, al hacer las escrituras de la vivienda, les aparecerá un valor de la misma más bajo que el que realmente es.

2. En casa de Leire, van a hacer obras y el fontanero les ha dado un presupuesto de 2.100,00 € (IVA incluido) por los trabajos a realizar. Los padres de Leire no pensaban que iba a ser tan caro, y así se lo han dicho al fontanero. Este, con el fin de reducir el precio a pagar por su trabajo, les ha dicho que puede hacerles el trabajo sin IVA, que es del 21% para este tipo de obras. Responded las siguientes preguntas:

Y en el mundo ¿qué pasa?

En los últimos años, ha aumentado notablemente el problema del fraude y la evasión fiscal. La globalización de la economía y los adelantos tecnológicos, han hecho que el fraude fiscal adquiera una dimensión internacional.

En las siguientes actividades, podréis analizar lo que sucede en relación con este tema, tanto a nivel mundial, como a niveles más cercanos.

1. Analizando los paraísos fiscales. Algunas de las personas y empresas que más dinero tienen a veces esconden su dinero en lugares que no les cobran impuestos muy altos.

2. Entrad en la siguiente web Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF):

3. Ved el siguiente vídeo: The missing part.

4. Ved el siguiente vídeo: Campaña de la Agencia Tributaria de Suecia en la que se promueve la petición de factura o recibo (en sueco, con subtítulos en inglés).

5. Buscad en periódicos, revistas, internet… personas y casos que se han hecho famosos por haber realizado fraude fiscal (o ser sospechosos de haberlo hecho). Elaborad con ello una lista lo más detallada posible (quién, dónde, cómo, de cuánto…).

Y en Álava ¿existe el fraude fiscal? ¿Qué se hace para combatirlo?

1. En la Presentación de criterios generales del Plan de Lucha contra el Fraude de la DFB en 2017 podéis consultar las actuaciones que la Hacienda Foral de Bizkaia tiene previsto llevar a cabo durante el año 2017 para hacer frente al fraude fiscal.

2. En el documento Resultados obtenidos en el Plan de Lucha contra el Fraude de la DFB en los años 2015 y 2016 se puede consultar el número de actuaciones realizadas por la Hacienda Foral de Bizkaia y el resultado en euros derivado de dichas actuaciones. En el año 2016 y en relación con el IVA,

  • ¿Cuántas actuaciones se han ejecutado y cuál ha sido su resultado?
  • ¿Cuántos delitos contra la Hacienda Pública han sido denunciados ante los Tribunales de Justicia y con qué resultado?

3. Leed la siguiente noticia publicada en el Área de Prensa de la Diputación Foral de Bizkaia: la Hacienda Foral de Bizkaia interviene contra la compraventa en B de pescado fresco al por mayor.

4. Leed la siguiente noticia publicada en el Área de Prensa de la Diputación Foral de Bizkaia: La Hacienda Foral requiere a contribuyentes que no declaran ingresos por alquilar apartamentos turísticos.

5. Leed la siguiente noticia publicada en el Área de Prensa de la Diputación Foral de Bizkaia. La Hacienda Foral vigila que los establecimientos comerciales y de hostelería entreguen el ticket de compra a los consumidores.

6. La ciudadanía también cumple un papel en la tarea de conseguir que cada uno pague los impuestos que le corresponden.