Fraude fiscal

El fraude fiscal consiste en no pagar a la Administración (Ayuntamiento, Diputación Foral…) los impuestos correspondientes a las rentas o al enriquecimiento obtenido en un periodo determinado.

El fraude fiscal puede darse de muchas maneras:

  • Evasión de impuestos: consiste en ocultar los ingresos de dinero (en el propio país, o bien en otro país, normalmente, en los denominados "Paraísos Fiscales"); también puede darse por no declarar el aumento del patrimonio.
  • Economía invisible: consiste en realizar actividades económicas fuera del "circuito fiscal" controlado por la Hacienda.
  • Aplicar deducciones falsas; presentar facturas falsas… a la hora de realizar la correspondiente declaración.

Un Paraíso Fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a personas y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los impuestos.

La economía invisible toma muchos nombres diferenciándose entre ellos por ligeros matices: economía sumergida, informal, oculta… Esa parte de la actividad económica no aparece recogida en las estadísticas oficiales, y no entra en los circuitos fiscales, ya que ni sus protagonistas (gerentes de empresas, trabajadoras y trabajadores), ni sus resultados (producción, costos, beneficios…) se declaran.

Las consecuencias del fraude fiscal afectan a la política pública y dificultan la realización de una política redistributiva. Por tanto, es necesario recordar que el fraude fiscal reduce la capacidad de las Instituciones para ofrecer los diferentes servicios (educativos, servicios sociales, sanitarios, becas, vivienda de protección oficial…). En resumen, el fraude fiscal tiene un impacto negativo sobre la mayoría de la población… y, en particular, sobre la población que menos recursos económicos tiene.

El fraude fiscal está castigado y en función de la cuantía de dicho fraude, las sanciones son las siguientes:

  • Si el fraude fiscal es superior a 120.000 €, se trata ya de un delito fiscal; por debajo de esa cuantía, estamos ante una infracción fiscal administrativa (sancionada por la Administración, no por el Juez de lo penal).
  • El delito fiscal se castiga con penas de cárcel que van de uno a cinco años, y, además, conllevan una multa que puede ser de hasta 6 veces el valor del fraude cometido.

 

 

La Comisión de Lucha contra el Fraude y los Planes de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Álava

Uno de los principales objetivos del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava es la lucha contra el fraude fiscal.

A tal fin, el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos creó en el año 2013 la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Álava.

La Comisión de Lucha contra el Fraude depende directamente de la Dirección de Hacienda y es un órgano especializado que se encarga de asesorar y auxiliar a la Dirección de Hacienda en el diseño, elaboración, control de la implantación y seguimiento de los resultados de la política de lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda Foral de Álava.

Todos los años, la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Álava aprueba la propuesta de resolución de la Dirección de Hacienda por la que se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Álava para cada año.

Una vez aprobada por la Dirección de Hacienda, la Resolución se publica en el Boletín Oficial de Álava.

La Resolución contempla tres grandes áreas de actuación: actuaciones de obtención de información, actuaciones preventivas y actuaciones de regularización y cobro.

1. Las actuaciones de obtención de información tienen como objetivo recabar toda aquella información que, obrante en registros públicos y privados, permita a la Hacienda Foral detectar las incongruencias de los datos declarados por los contribuyentes y realizar una buena selección de las actuaciones de regularización y cobro.

EJEMPLO: 

  • En relación con los arrendamientos inmobiliarios y turísticos, contrastar la información aportada a la Hacienda Foral y la existente en el Registro de Empresas Turísticas del País Vasco.

2. Las actuaciones preventivas consisten en el establecimiento de medidas de control que dificulten y minoren los riesgos de fraude.

EJEMPLOS:

  • Control de contribuyentes que hayan sido objeto de comprobación en años anteriores para verificar que el nivel de renta comprobada se ha mantenido en las declaraciones de años posteriores.
  • Proyecto de impartición de un módulo de educación tributaria en los centros escolares.

3. Las actuaciones de regularización y cobro tienen como finalidad seleccionar las operaciones o sectores de actividad sobre los que se van a realizar actuaciones de investigación para proceder a determinar la deuda defraudada y a imponer las sanciones que correspondan, a la vez que detectar conductas tendentes a evitar el pago de las deudas liquidadas.

EJEMPLOS:

  • Comprobación de actividades económicas cuando los rendimientos declarados están muy alejados de la media del sector o del modelo de negocio.
  • Seguimiento intensivo de los deudores a la Hacienda Foral de Álava que realicen conductas tendentes a la defraudación en la fase de cobro, mediante el embargo y ejecución de sus bienes.

 

 

La Comisión de Lucha contra el Fraude del País Vasco y los Planes Conjuntos de Lucha contra el Fraude

En el año 2013 el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE) acordó la creación de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco.

La Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco tiene entre sus funciones la elaboración anual de un Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude.

Los Planes Conjuntos contemplan las actuaciones coordinadas a realizar por las Diputaciones Forales que han sido consensuadas en el seno de la Comisión de Lucha contra el Fraude.

Los Planes de Lucha contra el Fraude o de Comprobación Tributaria de cada Hacienda Foral incluyen tanto las actuaciones y prioridades que se han consensuado en el seno de la Comisión de Lucha contra el Fraude de Euskadi, como las actuaciones específicas que se consideran de especial interés por parte de cada Hacienda Foral, por lo que los planes específicos de cada Territorio Histórico pueden diferir del Plan Conjunto.

La Comisión de Lucha contra el Fraude del País Vasco emite todos los años un informe de resultados de las actuaciones del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal en el País Vasco realizadas durante ese año.

 

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