Impuestos

Introducción

La mayor parte de los ingresos de dinero que tienen previstas las instituciones del sector público en sus presupuestos, provienen de los tributos que recauda. El objetivo principal de los tributos es el dotar al sector público de los recursos económicos necesarios para poder ofrecer los servicios que la sociedad requiere.

Se pueden distinguir dos tipos, en función de si la persona contribuyente recibe, o no recibe, algo a cambio del pago que realiza:

  • Tasas
  • Impuestos

 

Tasas

Cuando una institución pública ofrece a una persona un servicio que le aporta un bien directo, decimos que se paga una Tasa. Algunos ejemplos: tasa por la recogida de basuras, tasa por el uso del polideportivo, tasa de matrícula en la universidad pública o tasa por la prestación de servicios de extinción de incendios y salvamento.

 

Impuestos

Es un pago que hacen las personas contribuyentes a la administración sin recibir directamente nada a cambio.

Los impuestos, también pueden clasificarse en función de cómo va variando el porcentaje del mismo en función de la renta; así tendríamos:

  • Impuestos regresivos: a medida que la renta o la riqueza aumenta, el porcentaje del impuesto disminuye.
  • Impuestos progresivos: a medida que la renta o la riqueza aumenta, el porcentaje del impuesto también aumenta. En este grupo, se encuentran, por ejemplo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
  • Impuestos proporcionales: a medida que la renta o la riqueza aumenta, el porcentaje del impuesto no varía. En este grupo se encuentra, por ejemplo, el Impuesto sobre Sociedades (IS).

 

Tipos de impuestos

Hay dos tipos de Impuestos: Impuestos Directos e Impuestos Indirectos.

 

A TRABAJAR

 

 

Enlaces de interés