A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

A

Actos Jurídicos Documentados
Actos formalizados en documentos públicos, inscribibles y con cuantía economía. Por ejemplo, las compraventas de viviendas y las hipotecas.

B

Base imponible
Cantidad a la que se le aplica el tipo impositivo; en general, expresada en dinero (cuantía de la factura, renta…)
Base liquidable
Resultado después de practicar las Deducciones establecidas.
Beneficio
Ganancia económica que se obtiene al realizar una actividad económica.
Bienes inmuebles
Porcentaje en que se minora la cuota íntegra de un impuesto. Por ejemplo, en el Impuesto sobre el Bienes Inmuebles (IBI), la bonificación del 50% para las Viviendas de Protección Pública.
Bonificación
Porcentaje en que se minora la cuota íntegra de un impuesto. Por ejemplo, en el Impuesto sobre el Bienes Inmuebles (IBI), la bonificación del 50% para las Viviendas de Protección Pública.

C

Campaña de renta
Plazo para realizar el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Generalmente se lleva a cabo entre Abril-Junio, aunque un mes antes se publican las explicaciones sobre el impuesto.
Concierto económico
Acuerdo económico por medio del que se regulan las finanzas e impuestos entre la Comunidad Autónoma y el Estado.
Contribución
Todos los años, las personas propietarias de bienes inmuebles (vivienda, garaje…), por el mero hecho de serlo, están obligadas a abonar a su Ayuntamiento la llamada "contribución", que no es otra cosa que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

D

Deducción
Cantidad que minora la cuota a pagar por un impuesto. Por ejemplo, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las deducciones se restan de la cuota íntegra resultante tras haber aplicado la tarifa a la base liquidable (deducción por descendientes, deducción por alquiler o compra de vivienda habitual…).
Donación
Bien (dinero, vivienda, terreno…) recibido sin coste alguno de personas físicas vivas.

E

Economía sumergida
Actividad económica practicada al margen de las obligaciones legales.

F

Fraude Fiscal
Trampa o elusión realizada a la Hacienda Pública.

H

Herencia
Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a quienes le hereden o reciban su legado.

I

Impuesto a pagar
Cantidad que se debe pagar una vez se han aplicado las deducciones y los recargos.
Inversión Offshore
Inversión realizada por una empresa en otro país con el objetivo de conseguir ventajas, como por ejemplo, mano de obra más barata o reducción de impuestos.

O

Obligado tributario
Personas físicas o jurídicas y las entidades a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias formales (presentación de declaraciones informativas) y materiales (ingreso y/o pago del impuesto). Puede haber un obligado tributario que no soporte el coste de un impuesto, aunque esté obligado a ingresarlo: p.e., la empresa que retiene al trabajador cuando le paga el sueldo está obligada a ingresar en la Hacienda el importe de la retención pero el coste del impuesto es a cargo del trabajador (se le resta de su propio sueldo).

P

Paraíso fiscal
País o estado que goza de un régimen fiscal especialmente favorable para la inversión extranjera.
Persona física / Persona jurídica
La persona física es todo ser humano al que se le atribuyen una serie de derechos y obligaciones. La persona jurídica es por el contrario, cualquier entidad formada por varias personas físicas con propios derechos y objetivos sociales; con o sin ánimo de lucro.

R

Rendimiento
Producto o utilidad que da una persona o cosa.

S

Sector público
Conjunto formado por corporaciones e instituciones que son propiedad de los ciudadanos en su conjunto, que tiene como finalidad la satisfacción del bien general (no el lucro) y se financia con recursos públicos (en general, impuestos)
Sucesión
Bien recibido por la persona física en herencia sin ningún costo.

T

Tasa del impuesto
Porcentaje que se aplica a la base liquidable.
Transmisiones patrimoniales
Compraventa de bienes, constitución de derechos reales, arrendamientos… Ejemplos frecuentes son la compraventa de una vivienda o de un coche.

V

Valor añadido
Incremento en el valor del producto inicial debido al proceso de producción.